sábado, 10 de octubre de 2009

Transformarse en gestor de personas


En primer lugar, felicitaros a todos por vuestra participación en el blog. Me alegra mucho que os guste esta nueva herramienta para nuestras clases. Muy interesantes vuestras aportaciones a la entrada anterior.

Creo que todos habéis llegado a entender la importancia de desarrollar las "otras" competencias. Unos datos más para completar la idea. Como Técnicos Superiores vuestro título os capacita para desarrollar tareas de
jefe de equipo en una empresa. No mañana, eso está claro, pero dentro de unos años de vida profesional empezaréis a desarrollar esas potencialidades.
Pues bien, en el momento que ascendáis será porque habéis desarrollado una serie de competencias técnicas de manera sobresaliente, pero ahora, ya como líderes, deberéis desarrollar
competencias más emocionales (motivación, desarrollo de talento). Ahí es cuando surge el problema: ¿cómo se pasa del rol de experto técnico a líder? porque mientras las competencias de los empleados se basan un 70% en cuestiones técnicas "racionales" (especificidades de oficios) y el 30% en competencias humanas "irracionales o emocionales" (relaciones internas-con compañeros-, externas -con clientes y proveedores- ) el trabajo del líder requiere un 70% de competencias humanas y un 30% de técnicas...

Empezáis a perder "pericia técnica" para desarrollar competencias nuevas. Hay un equipo al que transmitir
confianza y apoyo para lograr el compromiso de "vuestra gente". El compromiso contribuye a que las personas decidan hacer un trabajo excelente en lugar de bien, regular, o fatal.

Este será uno de los retos de la era postcrisis: conseguir que los mandos intermedios se transformen en
Gestores de Personas y Soluciones (GPS). Va a ser imprescindible crear un clima interno de confianza donde los empleados se conviertan en embajadores de la empresa, se identifiquen con ella . Además, la confianza es contagiosa.
*Fuente: Capital Humano

Espero que este video nos sirva de ejemplo de ese "contagio positivo" (es el flashmob de Black Eyed Peas de su "I got a feeling").




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domingo, 27 de septiembre de 2009

¡Bienvenidos!


Bienvenidos todos,

comenzamos un nuevo curso. Este será nuestro espacio de intercambio sobre el módulo de RET, espero que os guste la experiencia.
¿Por qué un blog? porque las cuatro paredes de la clase se nos quedan pequeñas, porque tenemos que salir y ver qué hay en la sociedad, en las empresas, de aquí y de otros países. Por eso abrimos esta ventana virtual que espero construyamos entre todos, y que aún sigue abierta a los que ya dejaron la clase (línea directa con Barcelona, José Andreu desde Monlau http://mecanicadecompeticion.blogspot.com/)


¿Pero las cosas cambian tan deprisa para tener que estar atentos? para que os hagáis una idea, según Richard Riley, ex secretario de Educación de EEUU, los 10 empleos más demandados en 2010 no existían en 2004. Existe un video muy significativo sobre la velocidad de esos cambios en el mundo. Son 5 minutos en el que os daréis cuenta de esas transformaciones vertiginosas (está en inglés, pero son frases cortas sin dificultad)



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Necesitáis formaros en competencias más allá de las puramente profesionales. Según un estudio sobre las competencias clave en formación profesional, se han identificado las 10 siguientes:

PERSONALES:

Aprender por sí mismo


COMUNICATIVAS:

Comunicar de manera adecuada


SOCIALES:

Trabajar en equipo
Prevenir y resolver conflictos


PROFESIONALES:
Resolver problemas

Espíritu emprendedor
Adaptarse al entorno
Motivado por el aprendizaje permanente
Prevenir riesgos de trabajo
Innovación

Por tanto, no podemos quedarnos con una mera formación técnica. Primero, porque dentro de unos años, probablemente, esa formación resulte obsoleta y tendréis que aprender por vosotros mismos y, segundo, un profesional del siglo XXI requiere unos conocimientos, habilidades, actitudes y experiencias mucho más allá de la técnica.

Estas otras competencias serán nuestro objetivo
¡manos a la obra!


sábado, 18 de julio de 2009

Hasta la vuelta



¡¡¡Por fin nos vamos de vacaciones!!!

Espero que paséis un verano estupendo, aprovecharemos para conocer otros sitios, descansar y cargar pilar para el curso que viene.


Feliz verano

domingo, 7 de junio de 2009

Unión Europea: el arte de la negociación





Metidos estos días en plena negociación (simulada, pero muy realista) de nuestro Convenio Colectivo nos damos cuenta de la dificultad de alcanzar acuerdos favorables para ambas partes. Llevamos muy bien aprendido que la mejor estrategia es la de ganar-ganar, pero qué difícil practicarla metidos en harina, verdad.

Si poner de acuerdo a dos partes es difícil ¿qué podríamos pensar de 27? Hoy votamos en la Unión a nuestros representantes en el Parlamento Europeo. Una institución con amplio poder decisivo sobre la dimensión comunitaria (políticas comunitarias, unión económica y monetaria, presupuesto y ciudadanía de la Unión, presupuesto,etc.).

De los seis Estados iniciales (Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos) a los 27 de hoy, tras las sucesivas ampliaciones, Europa se funda en el concepto de
diversidad: casi 500 millones de ciudadanos, 23 lenguas oficiales, pluralidad de ideologías, creencias y costumbres.

Estos días elegimos en Europa a los 785 diputados que nos representan en el único parlamento transnacional, multilingüe y elegido por sufragio universal directo que hay en el mundo ¿puede haber mayor ejemplo en el arte de la negociación?

sábado, 6 de junio de 2009

Queridos gladiadores

Bueno, chicos,

va terminando el curso, así que podré haceros una confesión.

Aunque tuviera que poner esa cara de pocos amigos todos los lunes a las 8,30, cada vez que mi "equipo" de 1º IE entraba enzarzado con los resultados futbolísticos del fin de semana, me encantaba ver cómo esas rivalidades entre aficiones sacaban el ingenio "afilado" que lleváis dentro.
Esta entrada va dedicada a los más provocadores: Adrián, Alberto, Pacheco... pero también al resto de la clase que sacábamos una sonrisa con cada una de sus polémicas.

Es el famoso video que Pep puso a sus jugadores antes de la final de Roma. Otra forma más, esta vez en el terreno deportivo, que encontramos sobre motivación.
De paso os dejo también el video del aria que incluye el montaje blaugrana, "Nessun Dorma" (de la ópera "Turandot", de Puccini) interpretado por los tres tenores, y que es de poner la piel de gallina.




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martes, 19 de mayo de 2009

Mario Benedetti: Gracias por el fuego... y por el ejemplo

Estos días que tanto hemos hablado de la necesidad de liderazgo humanista en la empresa, se nos marcha un poeta que fue ejemplo de lo mejor que se necesita hoy en nuestras empresas: humanismo, compromiso y humildad. Juan Carlos Cubeiro recuerda estos días la concesión del Premio Internacional Menéndez Pelayo a Mario Benendetti en el año 2005. En su conferencia sobre el Triunfo del Humanismo se refirió a la "dimensión humanista del poeta universalmente reconocida". Y se refirió, en su homenaje a Benedetti, en las claves del humanismo que él encarnaba, y que aquí os dejo para nuestra reflexión: 1. La vida como obra de arte 2. La utilización de un lenguaje común 3. La necesidad de diálogo 4. El modelo de desarrollo 5. La virtud interior 6. El equilibrio de las emociones 7. El contacto con la naturaleza 8. La búsqueda de la paz 9. La importancia de la libertad 10. El imperativo de la ética

domingo, 17 de mayo de 2009

¿Padece tu empresa de reunionitis?


Ahora que tenéis que poneros en el papel de un mando intermedio que debe convocar una reunión con su equipo de trabajo es el momento de pararse a pensar ¿Es realmente necesaria? Según un artículo de publicado en la revista Emprendedores se dice que, para hacernos idea de la magnitud, en EEUU se publicó un estudio que revela que se realizan cerca de 11 millones de reuniones al día en ese país, lo que conlleva con respecto a una empresa el 10% del coste de su plantilla.
En el libro "
Organice sus reuniones de manera óptima" Robert F. Miller señala que siempre hay que preguntarse si esa reunión se puede sustituir por una llamada telefónica, una nota informativa o un informe.

Las reuniones en sí no son las que hacen perder el tiempo, sino las personas que participan en ellas ¿En cuánto al número de asistentes? depende del asunto a tratar. Por tanto, si se puede, habría que seleccionar cuidadosamente a los participantes para que las aportaciones sean realmente provechosas.
Recordad que en ocasiones la reunión puede convertirse en el camarote de los hermanos Marx... Aquí os dejo la genial escena de la película Una Noche en la Ópera (1935)

Y una presentación que os sirva de guía para elaborar el trabajo.





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jueves, 7 de mayo de 2009

Ordeno y mando


"Quien usa el látigo es porque no sabe utilizar las riendas"
Rabindranah Tagore


Dice Richard Boyatzis (catedrático de Conducta de las Organizaciones) que los jefes autoritarios son tóxicos. Y lo son porque generan espacios de trabajo dominados por la desconfianza y el miedo, cosa que además de ser emocionalmente muy duro, anula toda iniciativa y toda creatividad. Pero también asegura con rotundidad que "el líder autoritario tiene poco futuro". Hay que tener en cuenta que es sin duda una forma efectiva de lograr que los otros "hagan cosas", pero no que las hagan con convencimiento o propia iniciativa.

Ferrán Ramón-Cortés, experto en comunicación personal, afirma que en su artículo "Jefes autoritarios ¿rol o carácter?" que los líderes autoritarios constituyen una seria amenaza para la estabilidad emocional de todos los que tienen a su alrededor, ya que como líderes de un grupo humano, son las personas las que mayor influencia ejercen en las emociones de los demás. Crear imperios del miedo no sólo es perjudicial para las personas que trabajna bajo el mando del líder que los crea, sino que supone un gran riesgo para el futuro de las empresas. Porque las personas angustiadas no rinden, y lejos de dar lo mejor de sí, se limitan a subsistir lo mejor que pueden.
Este autor recomienda, frente a un jefe autoritario, no reaccionar, no tomárnoslo como algo personal, pues corremos el riesgo de entrar en una dinámica de ataque y contraataque que convierta la situación en insoportable. Hemos de evitar las reacciones de huida o ataque, y mantener nuestra estabilidad interior.





domingo, 19 de abril de 2009

Dónde va Vicente,...


Conformidad es el grado hasta el cual los miembros de un grupo social cambiarán su comportamiento, opiniones y actitudes para encajar con las opiniones del grupo.

Siguiendo con la entrada de "Pensamiento Grupal" se plantea la dificultad de mantener las propias convicciones en un grupo. Fue Solomon Asch en 1951 quien estudió los mecanismos de la conformidad. El experimento presentaba la siguiente comparación en la que había que decir cuál de las líneas A, B o C era igual a la propuesta. Pero entre los participantes, todos menos uno eran cómplices para dar respuestas claramente incorrectas (A o B). Los resultados fueron sorprendentes: una elevada proporción de los participantes (un 33%) dio una respuesta incorrecta fruto de sumarse a la opinión mayoritaria.

Este experimento muestra la dificultad de mantener las ideas personales frente a los demás. La película "El Club de los Poetas Muertos" (Peter Weir, 1989) tiene una escena donde el profesor Keating les enseña, a través de un ejercicio, la necesidad de ser ellos mismos.

¿Por qué crees que es difícil mantener las ideas propias cuando los demás piensan distinto?




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El síndrome del Pensamiento Grupal


“Si en una reunión todo el mundo piensa lo mismo, significa que alguno no está pensando”.

General George Patton

Irving Janis (1972) desarrolló un estudio sobre la toma de decisiones en grupo denominada Teoría del Pensamiento Grupal según la cual, en algunos grupos, los miembros, por excesiva unanimidad o por presión de alguno de sus miembros sobre otros, acaban pensando todos lo mismo eliminando valorar otras alternativas.

Los grupos son menos eficaces a la hora de tomar decisiones, pudiendo llegar a tomarse decisiones malas o irracionales.

Janis estudió algunas decisiones tomadas por el gobierno de EEUU (Pearl Harbor, Bahía de Cochinos, Vietnam) para elaborar su teoría.

Algunos síntomas de que en un equipo existe "pensamiento grupal" son:
- Ilusión de invulnerabilidad: sentimiento de que la decisión tomada por el grupo es prácticamente infalible.
- Mente cerrada: elaboración colectiva que desprecia otras opiniones.
- Presión a la uniformidad: presión sobre los disidentes del grupo para que se ciñan al pensamiento único.

Son varios los ejemplos cinematográficos que ilustran el pensamiento grupal. La película 13 días (Roger Donaldson, 2000) se refiere a las investigaciones de Janis y la decisión de Kennedy al resolver el conflicto en Bahía de Cochinos evitando el pensamiento grupal.

Más actual, la película la Ola (Dennis Gansel, 2008) basada en el experimento real de un profesor para hacer comprender a sus alumnos la dimensión real de la autocracia. Un ejemplo claro de pensamiento grupal con fatales consecuencias.

Os dejo el trailer y un análisis de Javier Fernández Aguado aplicado a la empresa.

¿Qué medidas propondrías para evitar el riesgo de pensamiento grupal si dirigieras un equipo de trabajo?





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Articulo Javier Fernandez Aguado La Ola Marzo09 Articulo Javier Fernandez Aguado La Ola Marzo09 elena_rodriguez

domingo, 29 de marzo de 2009

Sinergia. 2+2=5


“2+2= 5. Esta sorprendente igualdad matemática explica el proceso sinérgico que provoca el trabajo en equipo, netamente superior a la suma de los desempeños individuales de los miembros. Recurriendo al deporte, los equipos se forman atendiendo a las características individuales y al acoplamiento y ajuste que los miembros potenciales son capaces de ofrecer. De ahí, la frase: El mejor equipo no lo componen los mejores jugadores”.

Concepción Guil y otros. Dpto. de Relaciones Laborales Univ. De Cádiz



El Diccionario de la Real Academia Española define sinergia como "Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales".


Precisamente eso es lo que se produce con el trabajo en equipo. Una lectura para reflexionar sobre este concepto es la que nos presenta Juan Mateo en su libro "Cuentos que mi jefe nunca me contó":

En un pequeño pueblo, existía una diminuta carpintería famosa por los muebles que allí se fabricaban. Cierto día las herramientas decidieron reunirse en asamblea para dirimir sus diferencias. Una vez estuvieron todas reunidas, el martillo, en su calidad de presidente tomó la palabra.

-Queridos compañerros, ya estamos constituidos en asamblea. ¿Cuál es el problema?. -Tienes que dimitir- exclamaron muchas voces.

-¿Cuál es la razón? - inquirió el martillo. -¡Haces demasiado ruido!- se oyó al fondo de la sala, al tiempo que las demás afirmaban con sus gestos. -Además -agregó otra herramienta-, te pasas el día golpeando todo.

El martillo se sintió triste y frustrado: -Está bien, me iré si eso es lo que quereis. ¿Quién se propone como presidente?.

-Yo, se autoproclamó el tornillo

-De eso nada. gritaron varias herramientas

-Sólo sirves si das muchas vueltas y eso nos retrasa todo.

-Seré yo -exclamó la lija- -¡Jamás!-protestó la mayoría-. Eres muy áspera y siempre tienes fricciones con los demás.

-¡Yo seré el próximo presidente! -anuncio el metro. -De ninguna manera, te pasas el día midiendo a los demás como si tus medidas fueran las únicas válidas - dijo una pequeña herramienta.

En esa discusión estaban enfrascados cuando entró el carpintero y se puso a trabajar. Utilizó todas y cada una de las herramientas en el momento oportuno. Después de unas horas de trabajo, los trozos de madera apilados en el suelo fueron convertidos en un precioso mueble listo para entregar al cliente. El carpintero se levantó, observó el mueble y sonrió al ver lo bien que había quedado. Se quitó el delantal de trabajo y salió de la carpintería.

De inmediato, la Asamblea volvió a reunirse y el alicate tomó la palabra: “Queridos compañeros, es evidente que todos tenemos defectos pero acabamos de ver que nuestras cualidades hacen posible que se puedan hacer muebles tan maravillosos como éste”. Las herramientas se miraron unas a otras sin decir nada y el alicate continuó: “son nuestras cualidades y no nuestros defectos las que nos hacen valiosas. El martillo es fuerte y eso nos hace unir muchas piezas. El tornillo también une y da fuerza allí donde no actua el martillo. La lija lima aquello que es áspero y pule la superficie. El metro es preciso y exacto, nos permite no equivocar las medidas que nos han encargado. Y así podría continuar con cada una de vosotras.

Después de aquellas palabras todas las herramientas se dieron cuenta que sólo el trabajo en equipo les hacia realmente útiles y que debían de fijarse en las virtudes de cada una para conseguir el éxito.


sábado, 28 de marzo de 2009

Diez consejos para estar más feliz en tu trabajo



Os pego la entrada de El Blog Salmón "Diez consejos para estar feliz en tu trabajo". Podéis añadirlo a vuestras técnicas de automotivación.

  1. Mantener problemas personales fuera del trabajo.
  2. Personaliza tu puesto de trabajo.
  3. Desarrolla una red de apoyo en la oficina.
  4. Comer saludable y beber mucha agua.
  5. Estar organizado.
  6. Muévete dentro del trabajo.
  7. No intentes cambiar a tus compañeros de trabajo.
  8. Premiate por tus éxitos.
  9. Descansa.
  10. Enfócate en lo positivo.

Si siguiendo estos consejos estamos un poco más felices en nuestros trabajos, pues mucho mejor.




miércoles, 25 de marzo de 2009

Mi rol en este equipo

Ya hemos estudiado en otros equipos que el papel desempeñado por cada miembro está en relación con lo que los demás esperan de él. El rol que cada participante juega es necesario para la maduración y buen funcionamiento del equipo.

Y en este grupo ¿Qué papel piensas que desempeñas tú? Cada uno elegirá en el siguiente cuadro el que más le represente y haremos un retrato de las distintas personalidades que aparecen en el trabajo en clase.

Os dejo el fragmento de la película Doce Hombres sin Piedad que tan bien nos ha servido para este estudio (Sidney Lumet, 1957)


lunes, 23 de marzo de 2009

Técnicas de motivación y adrenalina

Esta semana, y para despedir en clase el tema de la motivación, Sergio Panadero nos trajo una técnica que utilizan los All Blacks, el equipo nacional de rugby de Nueva Zelanda. Su nombre es Haka y consiste en una danza tribal maorí que los jugadores escenifican antes de empezar el partido para intimidar al adversario.

¿Os parece que estos jugadores después de la haka salen más motivados al terreno de juego?



Y para terminar con una sonrisa, una secuencia de la película El año de la Garrapata (Jorge Coria, 2004) donde se hace una parodia de "técnicas japonesas" de motivación a comerciales




miércoles, 18 de marzo de 2009

Buena suerte y hasta luego


"Sólo triunfa en el mundo quien se levanta y busca las circunstancias, y las crea si no las encuentra".
George Bernard Shaw

¡Cómo pasa el tiempo! Si parece que hace nada que empezó el curso y ya se van los alumnos de los segundos cursos a su Formación en Centros de Trabajo. Este es un ¡hasta luego! a los chicos de 2º de Automoción. Mucha suerte en vuestras prácticas y en todo lo demás. Ya sabéis donde estamos para lo que queráis. Un abrazo a todos.

Os dejo una leyenda que aprendí este verano sobre la Buena Suerte y a Calamaro con una canción de despedida.

BUENA SUERTE, MALA SUERTE ¿QUIÉN SABE?

Una historia china habla de un anciano labrador que tenia un viejo caballo para cultivar sus campos.
Un día, el caballo escapó a las montañas. Cuando los vecinos del anciano se acercaban para lamentar su desgracia, el anciano les repitió:
Buena suerte, mala suerte ¿quién sabe?

Una semana después, el caballo volvió con una manada de caballos salvajes. Entonces los vecinos felicitaron al labrador por su buena suerte. Este les respondió: Buena suerte, mala suerte ¿quién sabe?

Cuando el hijo del labrador intentó domar uno de aquellos caballos salvajes, cayó y se rompió una pierna. Todo el mundo consideró esto como una desgracia. No así el labrador que se limito a decir: Buena suerte, mala suerte ¿quién sabe?

Unas semanas más tarde, el ejército entró en el poblado y fueron reclutados todos los jóvenes que se encontraban en buenas condiciones. Cuando vieron al hijo del labrador con la pierna rota, lo dejaron tranquilo.
Buena suerte, mala suerte ¿quién sabe?









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lunes, 9 de marzo de 2009

Encuesta sobre factores de motivación laboral

Una vez que hemos realizado la encuesta de motivación laboral a las personas de nuestro entorno, haz tu propia selección. Ahora vamos a cambiar el modo de seleccionar las respuestas. Elige de entre los 13 factores motivadores los 3 que más te motiven, no es necesario que sea en orden de prioridad. Una vez seleccionado por todos, realizaremos un análisis de la motivación laboral en el grupo.

Automotivación: Depende de tu actitud

jueves, 5 de marzo de 2009

Deporte y trabajo en equipo en la empresa: Paracaidismo




Entre los trabajos del deporte aplicado a la empresa, un ejemplo interesante que nos ha dejado Daniel Velasco Sánchez (2º AU) sobre el paracaidismo aplicado a la empresa.
Esto es lo que cuenta:
El deporte que he escogido para el trabajo en equipo en las empresas es el paracaidismo y como este tiene varias formas de practicarlo como pueden ser el tandem el skysurf, saltos de grandes formaciones etc etc.

Yo me voy a dedicar al salto de grandes formaciones que el que más se parece en el trabajo en equipo a una empresa puesto que los dos tienen un objetivo: conseguir en un caso más ganancias y, en el otro, conseguir una figura durante unos pocos segundos. Para ello tienen que realizar un gran trabajo en equipo, puesto que tienen que superarse, ya que una vez que consiguen ese objetivo buscan uno un poco más grande.

En el paracaidismo el trabajo en equipo se lleva desde que están en una clase y explicando cual va a ser la figura que quieren realizar en el aire y para ello tienen que entrenarse tanto en tierra como realizando saltos, al igual que las empresas que tienen que realizar estudios de mercado y tienen que trabajar todos sus trabajadores juntos para conseguir el objetivo puesto que si falla alguno el objetivo o la figura no se llegan a conseguir y para ello realizan un gran trabajo durante todo el año.

En este deporte se podrían diferenciar varias empresas desde las que solo tienen a un trabajador que seria el salto libre y de skysurf o pequeñas, medianas empresas dependiendo del numero de trabajdores, que serian los vuelos de formación de hasta 16 personas o la grandes formaciones de 400 personas. Para conseguir figuras como estas.

Nos deja también un video con el entrenamiento de estos equipos








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domingo, 1 de marzo de 2009

El Clima Laboral

Podríamos definir el clima laboral como la suma de las satisfacciones e insatisfacciones de las personas que integran una organización.

Está comprobado que las empresas con un mejor clima laboral son más productivas, hasta un 30%. Sin embargo, aunque estos datos son ciertos, muchas empresas siguen siendo perjudiciales para la salud. Lo que ha venido a denominarse "empresas tóxicas".

Aquí una presentación que resume el clima laboral y los efectos de la satisfacción y frustración en el trabajo



Para aquellos que preguntaban por la motivación en Google, aquí van estas fotos:
Motivacion en Google


Y para terminar una presentación con frases motivadoras, un video de lo más positivo y un pequeño homenaje al Imagine de John Lennon.








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"La vida es aquello que va sucediendo, mientras te empeñas en hacer otros planes" Lennon


martes, 24 de febrero de 2009

Los roles en el equipo de trabajo

Con el transcurso del tiempo, todos los grupos asignan roles a sus integrantes y establecen normas aunque esto no se discuta explícitamente. Las normas son las reglas que gobiernan el comportamiento de los miembros del grupo. Atenerse a roles explícitamente definidos permite realizar las tareas de modo eficiente.

Cada equipo cuenta con un número de miembros más o menos comprometidos con el proceso de relación social. Cada una de estas personas desempeña un determinado rol que marca el tipo de tareas que se deben ejecutar, y dispone de cierto “status”. Para evitar malos entendidos y otros problemas es preciso definir exactamente los roles que corresponden a cada miembro del equipo.


El papel desempeñado por cada miembro del equipo, está en relación con lo que los demás esperan de él; así asume su lugar y se comporta de acuerdo con su posición respecto a los otros.

Hay una dinámica llamada El Refugio Subterráneo que trata precisamente de este asunto. Ante una amenaza de bomba que va a destruir el mundo hay que elegir, entre una lista de doce candidatos, seis que, en función del rol o papel que pueden desempeñar en el refugio, merezcan entrar en él y sobrevivir. La cuestión es complicada. Con esta dinámica se pretende poner en práctica el consenso, la capacidad de argumentación y la defensa de unos roles frente a otros.

Una película de 2005, El Método de Marcelo Piñeyro, que trata de las nuevas técnicas de selección de personal, plantea como una de las dinámicas de selección ésta del Refugio Subterráneo.



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Esta es la dinámica que realizaremos: El Refugio Subterraneo

domingo, 8 de febrero de 2009

Lecciones del deporte aplicadas a la empresa


... El deporte nos enseña a repartir roles, a aplazar la recompensa, a buscar la excelencia a través del reto, a la superación personal y a gestionar el talento. Todos estos son aprendizajes fáciles de trasladar a la órbita empresarial...

Jorge Valdano. Ex jugador del Real Madrid y la selección de Argentina. Especialista en liderazgo.



Cada vez más empresas intentan aprender lecciones del mundo del deporte para traspasarlas a su organización.

Ya hace años que Valdano, Corbalán y Zubizarreta fundaron la firma Make a Team para transmitir sus enseñanzas deportivas a directivos y, cuando un equipo triunfa, su entrenador, poco después, es visto en foros empresariales intentando trasladar el secreto de su éxito a los despachos. Ese fue el caso del ex-seleccionador español de baloncesto, Pepu Hernández, en balonmano Juan Carlos Pastor, incluso Carlos Sainz ha creado un espacio en el que aúna empresa y deporte, Carlos Sainz Center .

Muchas compañías han encontrado su negocio prestando servicios a las empresas, denominados
outdoor training, donde realizando actividades deportivas fuera del entorno habitual (escalada, paintball, vela, todoterrenos,...) intentando de una manera distendida desarrollar habilidades de trabajo en equipo, liderazgo, comunicación, negociación, motivación, toma de decisiones o creatividad.

Incluso la película española Casual Day está centrada en una escapa a una centro de turismo rural que una empresa organiza a sus empleados.
Trailer Casual Day

Algunos artículos pueden resultar de inspiración para el posterior trabajo a realizar que consite en elegir un deporte y aplicar su estrategia a la empresa:
Sobre trabajo en equipo: Método Rafa Benítez; las regatas para incentivar el trabajo en equipo; o un superviviente de Viven que aplica su experiencia para asesorar empresas.

lunes, 26 de enero de 2009

Técnicas de motivación laboral




No debemos olvidar que los términos motivo y emoción se originan en la misma raíz latina movere que significa mover. En este sentido, las emociones son lo que nos impulsa a alcanzar nuestros objetivos. Las personas, pues, nos sentimos mejor cuando hacemos lo que realmente nos apasiona, aun cuando otra tarea pudiera ir acompañada de una recompensa económica más sustanciosa”.

La práctica de la Inteligencia Emocional.

Daniel Goleman





La concepción de la motivación no es algo estático con unas “reglas de oro” inamovibles, sino que cambian en función de la cultura del momento y el valor que ésta reconoce al trabajo.


Desde las primeras teorías de principios de siglo, en las que se medía a todas las personas con los mismos parámetros, y el posterior período de relaciones humanas, en el que se clasificaba a las personas por categorías, llegan los enfoques de tercera generación: cada persona es particular.

Hoy en día, triunfan las singularidades de cada individuo, siendo éstas reconocidas tanto por la empresa para la cual trabaja como por la propia sociedad. Cuando los elementos del sistema varían, la respuesta de la persona, y por consiguiente su motivación, varían igualmente.


Cada empresa elige la manera de motivar que mejor se adapta a sus necesidades. La consultora Great Place to Work elabora anualmente la lista de las mejores empresas para trabajar elegidas por sus propios trabajadores.


Antes de plantear las técnicas de motivación utilizadas por las empresas, un video que ya ha hecho historia de Steve Jobs en la Universidad de Stanford más que motivador.



Se muestra una presentación con las técnicas más utilizadas por las empresas