domingo, 17 de mayo de 2009

¿Padece tu empresa de reunionitis?


Ahora que tenéis que poneros en el papel de un mando intermedio que debe convocar una reunión con su equipo de trabajo es el momento de pararse a pensar ¿Es realmente necesaria? Según un artículo de publicado en la revista Emprendedores se dice que, para hacernos idea de la magnitud, en EEUU se publicó un estudio que revela que se realizan cerca de 11 millones de reuniones al día en ese país, lo que conlleva con respecto a una empresa el 10% del coste de su plantilla.
En el libro "
Organice sus reuniones de manera óptima" Robert F. Miller señala que siempre hay que preguntarse si esa reunión se puede sustituir por una llamada telefónica, una nota informativa o un informe.

Las reuniones en sí no son las que hacen perder el tiempo, sino las personas que participan en ellas ¿En cuánto al número de asistentes? depende del asunto a tratar. Por tanto, si se puede, habría que seleccionar cuidadosamente a los participantes para que las aportaciones sean realmente provechosas.
Recordad que en ocasiones la reunión puede convertirse en el camarote de los hermanos Marx... Aquí os dejo la genial escena de la película Una Noche en la Ópera (1935)

Y una presentación que os sirva de guía para elaborar el trabajo.





more about "El camarote de los Hermanos Marx", posted with vodpod

4 comentarios:

  1. Es muy interesante el supuesto que planteas respecto de las reuniones de trabajo. Pero creo que sería importante aportar antes de nada algo imprescindible y que es concretar de qué tipo de reunión estamos tratando. No todas las reuniones se pueden planificar igual. El planteamiento que haces en la presentación de "la reunión de trabajo" con diversas anotaciones que sirven de guía para hacer una reunión, se refieren claramente a una reunión de contenido denso, con una posible planificación compleja, a medio o largo plazo, y con un dinamismo respecto a la toma de decisiones más bien lenta. Con esto quiero decir que en mi caso por ejemplo, que tengo que dirigir reuniones de este tipo, diferencio claramente las reuniones en donde hay que tomar decisiones inmediatas, de las reuniones en las que tenemos que planificar objetivos, o evaluar resultados, o plantear mejoras a medio y largo plazo. Las reuniones urgentes deben ser de pocas personas, en als que una persona leva el peso de la reunión, es decir, expone el problema, aporta posibles puntos de reflexión, centra el debate, y concreta después del debate las decisoones a aplicar. Sin embargo en una reunión del segundo tipo que planteaba más arriba, el planteamiento que se hace en la presentación es perfectamente aplicable, proque en los dos casos es verdad lo que dicen en Japón..."ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosostros juntos". Perdnar la extensión de mi exposición y espero que sirva. Ánimo con el blog, es muy interesante. Cristina

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos. Llevo un tiempo sin poder entrar por aquí y hoy que por fin puedo hacerlo veo que las cosas siguen animadas. Dejarme que incordie un poquillo, pero en el buen sentido. He leido el comentario de Cristina que se ve que conoce el tema de las reuniones pero yo discrepo de ella. Porque cuántas veces habeis oido decir eso de que si quieres que algo no salga o no funcione crea una comisión de trabajo? Y qué es una comisión de trabajo?...una reunión de personas que se supone se centran en resolver un asunto. Y sin embargo ya veis que se dice que ese es el mejor sistema para que no se resuelva nada.Por qué? Porque las dinámicas de las reuniones son realmente complicadas, bien por la responsabilidad de las decisiones, bien por la cantidad de tiempo y de teorías que hecen divagar en el tiempo. Pues bien, yo creo que el ejemplo del camarote de los hermanos Marx es brillante. Qué bien te he visto ahí Elena. Veo que sigues en forma buscando los ejemplos adecuados en imágenes sacadas de pelis, como ésta, inolvidables. En efecto, yo creo que de una reunión caótica pueden salir todavía ideas más brillantes que de una reunión bien organizada. Y por qué digo eso? Porque creo que la teoría del caos funciona, y que en momentos necesarios no hay que desecharla. No se dice también eso de a río revuelto ganancia de pescadores?? Por ejemplo la creatividad pensais que surge de los momentos ordenados o de los momentos desordenados? Tengo la sensación de que las buenas ideas y el orden no se llevan bien. Por lo tanto y desde mi punto de vista, las reuniones son importantes, pero la forma de llevarlas puede variar muchísimo según sea el tema, el lugar, el formato, y lo más importante, el objetivo que se quiere conseguir.Y muy posiblemente de una reunión más bien informal, surjan ideas y soluciones más rápidas y mejores debido a esa informabilidad, en donde la gente va a ser más franca y espontánea en sus apreciaciones y comentarios que en una reunión formal, donde hay que cumplir una serie de requisitos y en donde a la gente le cuesta más dar su opinión....Eso creo yo y espero que también os sirva...Saludos a todos. Mortimer

    ResponderEliminar
  3. Perdonar que donde he puesto la expresión informabilidad quería decir informalidad...Otro saludo. Mortimer

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Si es verdad que a veces las reuniones son una pérdida de tiempo, y que a veces solucionas más las cosas con una llamada telefónica y en mi opinión en un careo con la persona o personas, máximo 2 frente a ti.
    La escena de la película esta muy bien, pero sobre todo unos segundos antes, cuando piden la comida, ¡¡Y dos huebos duros!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar