martes, 19 de mayo de 2009

Mario Benedetti: Gracias por el fuego... y por el ejemplo





Estos días que tanto hemos hablado de la necesidad de liderazgo humanista en la empresa, se nos marcha un poeta que fue ejemplo de lo mejor que se necesita hoy en nuestras empresas: humanismo, compromiso y humildad.

Juan Carlos Cubeiro recuerda estos días la concesión del
Premio Internacional Menéndez Pelayo a Mario Benendetti en el año 2005. En su conferencia sobre el Triunfo del Humanismo se refirió a la "dimensión humanista del poeta universalmente reconocida". Y se refirió, en su homenaje a Benedetti, en las claves del humanismo que él encarnaba, y que aquí os dejo para nuestra reflexión:

1. La vida como obra de arte
2. La utilización de un lenguaje común
3. La necesidad de diálogo
4. El modelo de desarrollo
5. La virtud interior
6. El equilibrio de las emociones
7. El contacto con la naturaleza
8. La búsqueda de la paz
9. La importancia de la libertad
10. El imperativo de la ética

9 comentarios:

  1. bien, nose tampoco hay mucho que decir, una pena que se haya muerto

    ResponderEliminar
  2. Jose Antonio Recio24 de mayo de 2009, 23:30

    hola.
    es una lastima que halla muerto.

    ResponderEliminar
  3. Sabemos donde empieza la obra de un Escritor pero cuando se acaba...cuando se acaba no lo podemos decir porque no sabemos cuanto a fundo han llegado las ramificaciones del mensaje que ha quierido trasmitirnos nuestro Mario Benedetti...

    ResponderEliminar
  4. Bueno pues es una pena el fallecimiento de este señor y tambien lo es que muchas de esas ideas no se pongan en practica en la sociedad actual.

    ResponderEliminar
  5. esperemos que con su muerte se difunda mucho más su mensaje y sus ideas se lleven a cabo para que todo mejor un poquito mas

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. La muerte, ¡ese gran misterio! Cuna de la religión. Ese don que la naturaleza nos dio para que pudiéramos valorar lo que ahora tenemos porque... si no existiera la muerte ¿apreciaríamos la vida?
    Vivir es la mayor aventura de nuestras vidas y desde siempre, el ser humano ha soñado con la inmortalidad. Ha soñado sin saber que ya estaba en nuestras manos. Éste es el caso de un poeta que a través de su pluma ha dejado su vida recogida en libros que se podrán conservar en la eternidad. Como muy bien ha dicho Mirko, sabemos cuándo empezó su vida, pero no podremos determinar cuándo será borrada de la historia, si es que acaso muere algún día.
    Por último, me gustaría dar un consejo a todo el mundo que me esté leyendo. Mucha gente, sobre todo los enfermos terminales, hablan de Muerte Digna. No nos confundamos, ¿cómo puede ser la muerte digna si todo lo importante de esta vida, lo que amamos, nuestros seres queridos, todo lo perdemos? No, no se muere con dignidad, ¡se vive con dignidad! Debemos luchar todo lo posible por vivir alegremente, debemos trabajar, formarnos, gestionar el tiempo, pero también debemos tomar unas cañas con los amigos, salir a pasear, ir al cine, leer, escribir, enamorarnos (¿y por qué no? hacer el amor), hacer locuras sin importar lo que nos podamos gastar sólo para echar unas risas cuando lo recordemos; en resumen, todos esos pequeños placeres que no son muy significativos, aparentemente, pero en realidad son los que hacen de la vida un lugar feliz por el que pasear tranquilamente. Y cuando años después (no muchos años pues la vida siepmre será corta porque siempre habrá cosas que aprender, aventuras que correr, anécdotas que contar, locuras que realizar...) venga la Muerte a buscarnos (porque por suerte o por desgracia a todos nos vendrá a buscar)gritadle fuerte a la cara: "haz lo que sea, que yo he vivido a tope mi vida".

    ResponderEliminar
  8. En honor a mi colega fallecido decir:

    Sólo el poeta
    sabe hacer los milagros
    como dios manda.

    XD XD

    ResponderEliminar
  9. Pues que decir, no mucho más, que es una pena que este poeta se halla muerto. Je jeje, es coña.

    No se quien era, no estoy muy aficionado a los poemas, pero debería de ser alguien importante y con carisma, ya que D. Alberto San Segundo utilizó uno de sus poemas durante la charla que nos dio mediante la película de Bichos.
    Referido a esto, tengo una frase parecida a las que dice el, es “No sueñes tu vida, Vive un sueño”

    Un saludo!

    ResponderEliminar