domingo, 8 de febrero de 2009

Lecciones del deporte aplicadas a la empresa


... El deporte nos enseña a repartir roles, a aplazar la recompensa, a buscar la excelencia a través del reto, a la superación personal y a gestionar el talento. Todos estos son aprendizajes fáciles de trasladar a la órbita empresarial...

Jorge Valdano. Ex jugador del Real Madrid y la selección de Argentina. Especialista en liderazgo.



Cada vez más empresas intentan aprender lecciones del mundo del deporte para traspasarlas a su organización.

Ya hace años que Valdano, Corbalán y Zubizarreta fundaron la firma Make a Team para transmitir sus enseñanzas deportivas a directivos y, cuando un equipo triunfa, su entrenador, poco después, es visto en foros empresariales intentando trasladar el secreto de su éxito a los despachos. Ese fue el caso del ex-seleccionador español de baloncesto, Pepu Hernández, en balonmano Juan Carlos Pastor, incluso Carlos Sainz ha creado un espacio en el que aúna empresa y deporte, Carlos Sainz Center .

Muchas compañías han encontrado su negocio prestando servicios a las empresas, denominados
outdoor training, donde realizando actividades deportivas fuera del entorno habitual (escalada, paintball, vela, todoterrenos,...) intentando de una manera distendida desarrollar habilidades de trabajo en equipo, liderazgo, comunicación, negociación, motivación, toma de decisiones o creatividad.

Incluso la película española Casual Day está centrada en una escapa a una centro de turismo rural que una empresa organiza a sus empleados.
Trailer Casual Day

Algunos artículos pueden resultar de inspiración para el posterior trabajo a realizar que consite en elegir un deporte y aplicar su estrategia a la empresa:
Sobre trabajo en equipo: Método Rafa Benítez; las regatas para incentivar el trabajo en equipo; o un superviviente de Viven que aplica su experiencia para asesorar empresas.

3 comentarios:

  1. Hola, pues la verdad es que es muy interesante esto de introducir las técnicas utilizadas en el exito del deporte en las empresas. No tenía ni idea de la empresa que habían formado Valdano, Zubizarreta y Corbalán, ni tampoco de que gente como Carlos Saiz, o Pepu Hernández hubieran escrito libros relatando el secreto de su éxito. Creo que hay mucha gente que no nos damos cuenta del trabajo que los entrenadores hacen dentro del vestuario, de lo importante que es. Me parece muy útil.

    ResponderEliminar
  2. Jose Angel Vicente Valle11 de marzo de 2009, 17:18

    Me parece una buena idea este tema de comparar el deporte y las empresas, porque creo así se hace mas monotono y además el deporte esta más cercano a todo el mundo comparado con una empresa, y aún más a los jovenes, creo que esto lo vamos a entender mejor así y vamos a poner mas interés.Y este tema es realmente fundamental para triunfar en un futuro, la motivación.Buena idea Elena

    ResponderEliminar
  3. Carlos Caraset Arévalo12 de marzo de 2009, 21:35

    Hola,pues la verdad esque me parece muy buena la idea de relacionar el deporte con la ermpresa, ya que de esta forma se aumentan muchos valores como la ética, integridad, honestidad,lo que motiva a los trabajdores a marcarse unas marcas u objetivos para la obtención de unos mejores beneficios.
    Me parace muy interesante.

    ResponderEliminar