Con el transcurso del tiempo, todos los grupos asignan roles a sus integrantes y establecen normas aunque esto no se discuta explícitamente. Las normas son las reglas que gobiernan el comportamiento de los miembros del grupo. Atenerse a roles explícitamente definidos permite realizar las tareas de modo eficiente.
Cada equipo cuenta con un número de miembros más o menos comprometidos con el proceso de relación social. Cada una de estas personas desempeña un determinado rol que marca el tipo de tareas que se deben ejecutar, y dispone de cierto “status”. Para evitar malos entendidos y otros problemas es preciso definir exactamente los roles que corresponden a cada miembro del equipo.
El papel desempeñado por cada miembro del equipo, está en relación con lo que los demás esperan de él; así asume su lugar y se comporta de acuerdo con su posición respecto a los otros.
Hay una dinámica llamada El Refugio Subterráneo que trata precisamente de este asunto. Ante una amenaza de bomba que va a destruir el mundo hay que elegir, entre una lista de doce candidatos, seis que, en función del rol o papel que pueden desempeñar en el refugio, merezcan entrar en él y sobrevivir. La cuestión es complicada. Con esta dinámica se pretende poner en práctica el consenso, la capacidad de argumentación y la defensa de unos roles frente a otros.
Una película de 2005, El Método de Marcelo Piñeyro, que trata de las nuevas técnicas de selección de personal, plantea como una de las dinámicas de selección ésta del Refugio Subterráneo.
more about "5/11 EL METODO (El Método Gronhölm) p...", posted with vodpod
Esta es la dinámica que realizaremos: El Refugio Subterraneo