sábado, 10 de octubre de 2009

Transformarse en gestor de personas


En primer lugar, felicitaros a todos por vuestra participación en el blog. Me alegra mucho que os guste esta nueva herramienta para nuestras clases. Muy interesantes vuestras aportaciones a la entrada anterior.

Creo que todos habéis llegado a entender la importancia de desarrollar las "otras" competencias. Unos datos más para completar la idea. Como Técnicos Superiores vuestro título os capacita para desarrollar tareas de
jefe de equipo en una empresa. No mañana, eso está claro, pero dentro de unos años de vida profesional empezaréis a desarrollar esas potencialidades.
Pues bien, en el momento que ascendáis será porque habéis desarrollado una serie de competencias técnicas de manera sobresaliente, pero ahora, ya como líderes, deberéis desarrollar
competencias más emocionales (motivación, desarrollo de talento). Ahí es cuando surge el problema: ¿cómo se pasa del rol de experto técnico a líder? porque mientras las competencias de los empleados se basan un 70% en cuestiones técnicas "racionales" (especificidades de oficios) y el 30% en competencias humanas "irracionales o emocionales" (relaciones internas-con compañeros-, externas -con clientes y proveedores- ) el trabajo del líder requiere un 70% de competencias humanas y un 30% de técnicas...

Empezáis a perder "pericia técnica" para desarrollar competencias nuevas. Hay un equipo al que transmitir
confianza y apoyo para lograr el compromiso de "vuestra gente". El compromiso contribuye a que las personas decidan hacer un trabajo excelente en lugar de bien, regular, o fatal.

Este será uno de los retos de la era postcrisis: conseguir que los mandos intermedios se transformen en
Gestores de Personas y Soluciones (GPS). Va a ser imprescindible crear un clima interno de confianza donde los empleados se conviertan en embajadores de la empresa, se identifiquen con ella . Además, la confianza es contagiosa.
*Fuente: Capital Humano

Espero que este video nos sirva de ejemplo de ese "contagio positivo" (es el flashmob de Black Eyed Peas de su "I got a feeling").




more about "Black Eyed Peas - I got a feeling on ...", posted with vodpod

22 comentarios:

  1. Este blog no deja de sorprenderme cada día más gratamente. En esta nueva entrega te centras posiblemente en uno de los temas más importantes del momento. La importancia del liderazgo y el papel de los jefes de equipo. Ojalá tus alumnos entiendan su importancia y se preparen para ser líderes en su trabajo. Será muy bueno para todos, pero sobre todo para la competitividad de nuestras empresas. Pero lo que más me ha sorprendido es la foto que aporatas al texto. Un grupo de personas remando en equipo para ganar en una competención, luchando juntos, aunando sus fuerzas, peleando por conseguir su objetivo en una misma dirección. Brillante elección por tu parte, pero sobre todo por que has elegido la foto del mejor equipo del mundo, la trainera de Pasajes de San Juan, pueblo ubicado en Guipuzcoa, en donde la cultura del remo es extraordinaria. Veo que estás muy preparada también en temas deportivos, incluyendo éste que no es tan conocido como otros. No dejas de sorprender y de demostrar que abarcas mucho conocimiento en temas realmente diversos. Realmente interesante. Mucho ánimo. Tamura

    ResponderEliminar
  2. La unión hace la fuerza!! se pusieron todos de acuerdo a través de una red social y montaron este pedazo de baile, se sale el video!! con una buena idea, un canal por el cual llegue el mensaje a la mayor gente posible y trabajo en equipo... TACHÁN!
    (a mi se me ponen los pelos de punta...) SALUDOS PUENTEROS!!! pasarlo bien!

    ResponderEliminar
  3. Lo de ser lider está bien, pero para poder serlo, es importante hacer lo que a uno le gusta, disfrutar con lo que hace y estar bien en el trabajo. Entonces así podrá transmitir lo que él siente al hacer su trabajo y, de esta manera, ser líder y formar parte de un grupo.

    RODRIGO GALINDO RODRÍGUEZ (2 AUTOMOCIÓN)

    ResponderEliminar
  4. creo que el mensaje del video trata sobre el trabajo en equipo: aparece un lider que es la chica que empieza a bailar sola, despues la sigue un grupo de personas, y gradualmente les siguen todos los demas. todas estas personas se pusieron de acuerdo en una red social, y demuestra que el trabajo en equipo "mueve montañas"; y esto es lo que hace falta en una empresa para su buen funcionamiento. y es aqui cuando nosotros formamos parte de este fenomeno; desde ser uno mas de la multitud hasta llegar a ser el lider (como la chica que baila sola) tomando responsabilidades sobre toda la multitud.
    un saludo
    Richar Rodrigo Gutierrez 2º au

    ResponderEliminar
  5. hola. el blog me parece interesante porque abarca ámbitos que nos servirán para cuando ttrabajemos en una empresa. el video nos muestra la gran evoluci´´on de las nuevas tecnologías hasta el punto de que las máquinas piensen por el hombre, cosa que no me parece del todo bien.el hombre piensa unos minutos para hacer la máquina, para que la máquina piense toda la vida por él.
    javier zanca hernández, 2º automoción

    ResponderEliminar
  6. La verdad que ser el jefe de un grupo es un rol mucho más complejo de lo que parece. Para que nos hagamos una idea: un trabajador, en este caso un técnico de automoción, cuando entra en una empresa, a lo largo de un tiempo sus funciones son, en porcentajes aproximados: 80% tareas técnicas (reparar, sustituir, limpiar, etc) / 20% tareas no técnicas (cumplimentar órdenes de trabajo, rellenar formularios, etc). Una vez que, pasado ese tiempo antes mencionado, se asciende a jefe de grupo el porcentaje da la vuelta: 80% tareas no técnicas que, además, aumentan con respecto a las que se hacían ( inventarios, presupuestos, redacción de horarios, vacaciones, tratar más directamente con el cliente y un largo etc); y 20% tareas técnicas (las dichas anteriormente). Se realizan en tan poca cantidad que hasta se puede llegar a olvidar cómo se monta una pieza "x". Pero que nadie se asuste, es cierto que se tienen más responsabilidades y la presión es mayor pero si todo el equipo, incluyendo ese jefe de grupo, funciona, resulta una experiencia muy gratificante para todo el grupo. Saludos a tod@s.

    ResponderEliminar
  7. El video muestra lo que significa ser lider y como poder dirigir a un grupo de personas. Ser lider puede estar bien pero si tu eres el que diriges a un grupo de personas y se confunden tu eres el responsable, y date cuenta que si algo te sale bien nadie te dira que bien. Asi que una vez más pienso que ser lider esta bien pero creo que es mejor ser uno más entre el resto y ser todos responsables y no descansar solo sobre uno.
    ÁLVARO BURGOS GONZÁLEZ 2º AUTOMOCIÓN

    ResponderEliminar
  8. Por fin tengo un tiempo para poder dar mi opinión de manera sosegada y pensando bien lo que digo. Esta claro que es muy importante que un buen jefe de equipo debe ser capaz de motivar a quienes dependen de él, esto es algo complicado ya que cada persona es un mundo un hay que encontrar aquellos puntos fuertes que tiene para poder valorarlo, de esta manera la persona se sentira reforzada y como es lógico trabajara mejor y más agusto, lo que servirá para que se identifique más con aquello que está haciendo y al sentirlo como suyo se esfuerce lo más posible, al verse "recompensado", que esto no suene como peloteo, pero es lo que hace Elena, nuestra profesora, cada día, por ejemplo el primer día al dar la enhora buena a aquellos quienes habían escrito algo en el blog, de esta manera de una forma positiva reforzaba a estos y a los que no lo habían hecho les dejaba claro que era importante sin decir nada que pudiera resultar más agresivo; lo que queda claro es también es importante no solo lo que se dice, sino el como se dice.
    En cuanto al video, que ya había visto en el telediario, debo decir que es un buen simil de la "influencia positiva", empiza una persona, y a esta le van siguiendo y se van sumando, hasta que al final son todos quienes bailan; aunque eso sí, entre la gente había bailarines expertos y la gente había aprendido los pasos a través de internet y ensayando en la calle, algo muy curioso desde mi punto de vista.
    Juan Carlos Carrasco Pablo

    ResponderEliminar
  9. Mucha gente utiliza el término "lider nato". Un error en mi opinión, nadie nace sabiendo llevar las riendas de un gran carruaje como el que puede ser una empresa al igual que nadie nace sabiendo hablar por mucha labia que tenga. No cabe ninguna duda que no todo el mundo vale para dar órdenes, al igual que no todo el mundo vale para aceptarlas. No todos los que salimos de un grado superior llegaremos a ser jefes de personal algún día aunque se nos prepare para ello al igual que no todos los artistas consiguen salir del anonimato. El filósofo Jagger dijo: "No siempre se consigue lo que se quiere". Con esto no quiero desanimar a nadie, más bien todo lo contrario, un jefe no tiene por qué ser lider al igual que un lider no tiene por qué ser jefe y tal vez, no llegarlo a ser. Seguro que todos conocéis a jefes que son despóticos, modorros y cabezones, ¿es eso liderazgo? Pueden que tengan un grandísimo sueldo, que lleven a sus trabajadores como un pastor lleva a su rebaño y todo lo que queráis, pero esta o estas personas en concreto, jamás podrán llegar a ser verdaderos líderes. Un lider no necesariamente tiene que tener un sueldo superior al peón de la obra. Un verdadero lider no es el pastor que lleva su rebaño y éste le obedece, ha de ser la brújula o el GPS que guíe al trabajador en el camino de su jornada laboral, jamás debe actuar como un pastor, pues si tratas a las personas como a los animales, lo único que se puede esperar de ellas es que se comporten como animales. Una persona sólo podrá llegar a ser lider si tiene a libres pensadores siguiéndolo.
    Se dice que a los grados superiores nos preparan para ser jefes, pero seamos realisas: no hay tantas vacantes en el puesto de lider como Grados Superiores, y menos en estos tiempos. Más bien yo diría que se nos prepara para ser líderes, un dificil trabajo que, como ha dicho Elena, depende más de nosotros mismos que de nuestras capacidades físicas o intelectuales.
    Volviendo a la filosofía de Jagger, estoy de acuerdo, no siempre se consigue lo que se quiere; pero intentándolo, se consigue lo que se necesita.
    Un abrazo y ánimo con vuestro camino hacia el liderazgo, futuros técnicos superiores

    ResponderEliminar
  10. Creo que es importante que cuando llege el momento de ser jefes de equimos estemos preparados para saber como animar a esas personas, como hacer de el trabajo algo más ameno, en fin saber dirigir a esas personas de la mejor manera posible. Creo que es interensante lo que podemos llegar a conseguir con este módulo y como llegaremos a crecer como personas y como profesionales.
    Siento no porder comentar el video pero esque ya no se ve..

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Bueno yo tampoco puedo ver el video,pero dare mi opinión; hablando esta mañana en seguridad sobre los tipos de "jefes" pienso que en muchas ocasiones ese salto de pasar de un 30% de competencias humanas a un 70%,es dificil si no se tiene un jefe adecuado que motive a la plantilla y cree un clima propicio para que eso pueda desarrolarse,sin un buen jefe no creo que seamos buenos embajadores de la empresa.Espero tener un jefe lo suficientemente inteligente como para poder sacar de mi esas capacidades.

    Alberto Vazquez Iglesias 1ºI.E

    ResponderEliminar
  12. Este video lo que nos trasmite es que cada uno de nosotros somos muy importante por ejemplo: la chica que baila en primner lugar es la fuente y luego le siguen un grupo de persona y asi sucesivamente hasta que llegan a estar toda la gente bailando el mismo baile. Pues esto en una empresa es igual hay una personaque es el que inicia la idea y el trabajo y luego la demaas gente le sigue y hace que sea mas facil el trabajo.
    Por ultimo sino hubiera una persona que no iniciara la idea creo que los demas no seriamos nada ni nadie.

    Leopoldo De La Nava Moro (2ºAutomocion)

    ResponderEliminar
  13. A mi tampoco me deja ver el video....jajajjaja pero bueno con el texto a seguir creo que es suficiente para llegar a entender lo que nos quieres decir.En mi opinion estoy totalmente de acuerdo en lo que ablamos en clase que dentro de 10 años los trabajos abran cambiado tanto que lo que estamos estudiando aora y estudiemos posteriormente nos servira muy poco para un futuro todo esto ablando desde un aspecto técnico, por eso estoy de acuerdo en que las capacidades para formarse como buena persona ascienden a un 70% dejando atras las capacidades técnicas en un 30% nada mas.Cuando nosotros comencemos a trabajar creo que todos pensamos lo mismo y queremos que nuestro jefe sea bueno dentro de lo que cabe y sea capaz de formarnos dentro y fuera de la empresa para que nen un futuro seamos capaces de acer lo que el ace hoy en dia...Cierto es como dicen otros compañeros de automoción que ser jefe es dificil pero para ello tenemos esta asignatura que en un principio tiene buenas expectativas.


    ALEJANDRO MORÍN LÓPEZ 1º I.E

    ResponderEliminar
  14. Javy Berrocal, estás muy confundido. No existe ningún filósofo que se llame Jagger. Deduzco que has puesto esa frase porque la has oido en un episodio de House, el cual he visto también. En realidad hace referencia a Mick Jagger, de los Rolling Stones, que canta: "You can´t always get what you want" (No puedes tener siempre lo que quieres). Si te das cuenta, esta canción suena al final del mismo episodio. Un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
  15. hola a todos, no estoy muy de acuerdo con el fragmento que ha puesto Elena: """el trabajo del líder requiere un 70% de competencias humanas y un 30% de técnicas""".
    Puede que el trabajo de un director de personas o jefe pueda requerir más competencias humanas que tecnicas; pero para llegar a ser ese líder debes de haber superado una serie de "pruebas" en las que las competencias técnicas son la clave para avanzar y pasar a los siguientes niveles hacia el camino de líder.
    Un trabajador de cualquier empresa necesita unas cualidades técnicas muy desarroladas para llegar a ser jefe o director de la empresa, es cierto que ES NECESARIO competencias humanas, pero sin conocimientos es imposible superarse.

    DANIEL MUÑOZ MONTEJO. 2º automoción

    ResponderEliminar
  16. Lo que más me gusta de este blog, y son muchas las cosas que me gustan, es la participación de los que veo son alumnos y una alumna. Hay comentarios que son muy interesantes. Alberto Vazquez hace un comentario muy acertado sobre que el jefe debe de crear un clima propicio, o el de Zayda indicando que debe hacer que el trabajo sea lo más ameno posible, o el de Alvaro que prefiere "escurrir el bulto" y pasar la responsabilidad a otros. Mención especial merece desde mi punto de vista la opinión de Juan Carlos que encuentra sosiego al escribir en el blog, explica su visión sobre el video y analiza y valora el trabajo de la profe....que viendo el blog está claro que se lo curra y mucho.
    Por cierto, el TACHAN de Alejandro vale su peso en oro....
    Mucho ánimo chavales, que aquí las opiniones importantes son las vuestras, porque aunque os parezca extraño, aquí los importantes sois vosotros...
    Lo que os decía, este blog está siendo cada día más interesante. Mucho ánimo a todos. Un saludo Mortimer

    ResponderEliminar
  17. daniel martín repila pardos21 de octubre de 2009, 1:41

    hola!!opino que las personas en muchas ocasiones nos valemos por nosotras mismas,pero a la hora de conseguir grandes objetivos necesitamos la unión.el hombre lo hecho desde hace millones de años para sobrevivir,por ejemplo cazando.es muy importante la persona que lidera un grupo de personas,pero es muy importante tmb que el resto se entienda,por que cada persona es de una manera.un saludo daniel martín-repila

    ResponderEliminar
  18. Saludos.
    Bonita performance. Como dijo alguien anteriormente "se ponen los pelos de punta". En mi opinión la clave está en el punto de interés común de un grupo de personas. Por lo que he podido entender esto se organizó en una red social; desconozco si todas las personas que forman parte de este multitudinario baile son seguidores del grupo en cuestión, personas con vena artística o que "se apuntan a un bombardeo", sin embargo todos ellos tienen en común algo que les ha hecho unirse para dar el resultado del video. Si alguien puede encontrar ese nexo entre las personas de una empresa, podrá llegar a liderar cualquier proyecto laboral porque habrá conseguido que un grupo se implique "vocacionalmente" (y en cierto modo de forma voluntaria) en ese fin. Habrá conseguido un verdadero trabajo en equipo y por el equipo. Sin esta unión en un mismo interés puede dirigirse un grupo pero corremos el peligro de que los miembros "escurran el bulto" como alguien sugería en un comentario (se darán ordenes, no se liderará).

    Pablo.

    ResponderEliminar
  19. Sus alumnos y alumnas de 1º de Intalaciones Electrotécnicas, le desean una pronta recuperación.
    Saludos y abrazos de todos y todas.

    ResponderEliminar
  20. Hola Elena!!

    Soy Sergio Panadero, alumno tuyo del año pasado, de la clase de 1ºIE, me he acordado de lo que veiamos en clase viendo esta página.

    http://neburi.wordpress.com/2008/01/03/nick-vujicic-una-vida-sin-brazos-ni-piernas/

    No se si la conocias ya, por si no la conocias te la dejo por si la puedes utilizar cuando les espliques lo de la motivación.

    Un saludo, Sergio

    ResponderEliminar
  21. Llegué aquí por casualidad y me pareció muy interesante.

    Saludos

    Laura
    http://www.elartedelaestrategia.com

    ResponderEliminar