domingo, 19 de abril de 2009

El síndrome del Pensamiento Grupal


“Si en una reunión todo el mundo piensa lo mismo, significa que alguno no está pensando”.

General George Patton

Irving Janis (1972) desarrolló un estudio sobre la toma de decisiones en grupo denominada Teoría del Pensamiento Grupal según la cual, en algunos grupos, los miembros, por excesiva unanimidad o por presión de alguno de sus miembros sobre otros, acaban pensando todos lo mismo eliminando valorar otras alternativas.

Los grupos son menos eficaces a la hora de tomar decisiones, pudiendo llegar a tomarse decisiones malas o irracionales.

Janis estudió algunas decisiones tomadas por el gobierno de EEUU (Pearl Harbor, Bahía de Cochinos, Vietnam) para elaborar su teoría.

Algunos síntomas de que en un equipo existe "pensamiento grupal" son:
- Ilusión de invulnerabilidad: sentimiento de que la decisión tomada por el grupo es prácticamente infalible.
- Mente cerrada: elaboración colectiva que desprecia otras opiniones.
- Presión a la uniformidad: presión sobre los disidentes del grupo para que se ciñan al pensamiento único.

Son varios los ejemplos cinematográficos que ilustran el pensamiento grupal. La película 13 días (Roger Donaldson, 2000) se refiere a las investigaciones de Janis y la decisión de Kennedy al resolver el conflicto en Bahía de Cochinos evitando el pensamiento grupal.

Más actual, la película la Ola (Dennis Gansel, 2008) basada en el experimento real de un profesor para hacer comprender a sus alumnos la dimensión real de la autocracia. Un ejemplo claro de pensamiento grupal con fatales consecuencias.

Os dejo el trailer y un análisis de Javier Fernández Aguado aplicado a la empresa.

¿Qué medidas propondrías para evitar el riesgo de pensamiento grupal si dirigieras un equipo de trabajo?





more about "La Ola - trailer ", posted with vodpod
Articulo Javier Fernandez Aguado La Ola Marzo09 Articulo Javier Fernandez Aguado La Ola Marzo09 elena_rodriguez

13 comentarios:

  1. Mirko Pizzulli Latino20 de abril de 2009, 19:43

    Al contrario de lo que pasa con la sinergia un grupo se vuelve improductivo cuando los miembros no están motivados y carece de nuevas ideas. Sin embargo, el riesgo de pensamiento grupal está siempre presente en el aire y en cualquier momento y por varias circunstancias puede afectar a un grupo de trabajadores.
    En este caso el papel del jefe del grupo es muy importante: se trata antes de todo de reunificar el grupo y luego de motivarlo para que se vuelva a una situación de productividad y sinergia.
    Probablemente las medidas para evitar ciertos fenómenos la tomaría en base a las características del grupo y de la situación consciente del hecho que en estos casos las palabras juegan un papel importante: son las que nos permiten comunicar y tienen la fuerza de solucionar cuestiones que a menudo ni siquiera las armas son capaces de resolver.
    Pues se trata de reunirse con el propio grupo y hablar de una cuestión que esta vez es interna e influye sobre la misma vida del equipo: verificar si las tareas asignadas a cada uno le gusta y responsabilizar los trabajadores más vagos dándoles tareas que requieren una cierta madurez profesional.
    Todo esto reservando la última palabra y después de haber aclarado que si estamos en equipo es para el bienestar de la empresa y de los demás.

    ResponderEliminar
  2. muy bunas! generalmente en todas las facetas la formacion de un grupo y la interaccion de todos sus componentes resulta muy beneficiosa para la realizacion de cualquier trabajo o proyecto,pero en ocasiones las decisiones tomadas no son las mas correctas cuando se produce un pensamiento grupal que deja de lado las opiniones con menos apoyo dentro del grupo y aquellas que son desplazadas por una mayoria que intenta convencer a los demas de su postura.

    ResponderEliminar
  3. los riesgos siempre van a estar presentes, lo unico posible es reducirlos, para ello debe de haber un moderador, con dotes de mando que tras escuchar todas las versiones y tras una exaustiba decision favorezca al maximo el grupo, despavoreciendole al minimo asi como a cada uno de sus integrantes

    ResponderEliminar
  4. Hola!En mi opini´´on el moderador seria imprescindible para evitar esto, y yo creo que un buen moderador o director de equipo no debe ser ni muy consultor ni muy poco; ya que es muy muy dificil hacer algo en el que todo el mundo este de acuerdo: y tambien, si no les consultas casi nada pareceras muy autoritario y no tendras ninguna opinion de lo que "tu gente" prefiere que hagas. La clave esta en encontrar ese punto medio, cosa bastante dificil en mi opinion.
    PD: no he puesto acentos porque el ordenador no me deja, me lo pone como en la primera palabra(opini´´on), no porque no lo sepa jeje

    ResponderEliminar
  5. yo estoy de acuerdo con mis compañeros, que una medida, en mi opinion muy efctiva, seria la de un moderador o lider con la suficiente capacidad para hacer que el grupo vea lo que el v dandoles confianza y participacion pero sin sobrepasar unos limites establecidos por el mismo tambien podria ser la solucion. tambien opino que es complicado por que no todo el mundo vale, y creo que una cualidad es estar seguro de si mismo.

    ResponderEliminar
  6. yo lo que propondria sería tan sencillo como que cada uno de mis trabajadores me expusiera en por encima en un papel de forma individual cual es su opinion acerca del tema que les expongo. Creo que sería una forma muy útil para evitar que los pensamientos de cada persona se "contaminen" por los de sus compañeros de tal forma que acaben pensando lo msmo. Despues según esos escritos les pediría que los desarrollasen y expusiesen delante del resto de compañeros.

    ResponderEliminar
  7. mmm.... Medias para evitar un pensamiento grupal... Personalmente creo que para eso es mejor que cada uno dé sus ideas y las argumente. Corremos el riesgo de que haya personas tímidas que les de corte o vergüenza hacerlo en voz alta y para todos, así que una buena forma sería que cada uno escribiera de forma anónima su idea y argumentación y luego el moderador del grupo las mostrara al grupo. De tal forma que nadie sabría de quién es cada idea y podrían acatar así una decisión mejor entre todos. Aunque sea dependiente, relativamente, de las capacidades de argumentación de cada uno. Es un claro ejemplo de lo que ocurre en la película "Doce hombres sin piedad"

    ResponderEliminar
  8. Jose Antonio Recio26 de abril de 2009, 17:24

    hola de nuevo!

    en mi opinion,para qe un grupo funcione bien, tiene qe estar formado por gente competente y qe sepa ponerse de acuerdo entre, sino seria practicamente imposible qe de ese grupo salieran buenas ideas, tambien hay que destacar qe un buen moderardor o ¨lider¨ del grupo es fundamental para organizar todas las ideas.

    saludos.

    ResponderEliminar
  9. Jesús de la Mano Gato26 de abril de 2009, 19:26

    Saludos:
    Trataría de dividir el grupo en grupos más pequeños para que hubiera diversidad de opiniones. Como líder del grupo no pondría a una persona muy embaucadora, sino responsable.
    En los grupos procuraría que hubiera homogeneidad de ideas y de aptitud.
    Jesús de la Mano Gato

    ResponderEliminar
  10. Buenas!!!
    Yo pienso q la figura del lider es muy importante porque segun sea el comportamiento de el asi sera el comportamiento del grupo. yo si fuera lider dejaria q todos mis trabajadores argumentaran y participaran en las cuestiones q haya q tratar ya fuera a nivel individual o a nivel de grupo.

    ResponderEliminar
  11. HOlaa yo pienso que mis compañeros tienen razon con lo de poner a un moderador, pero yo les propondria tambien a cada uno d los compononentes de grupo o d la reunion, que cada uno me expusiera sus ideas principales o sus primeras impresiones por esccito y de manera individual, para luego en el debate que cada uno partiera desde sus ideas...

    ResponderEliminar
  12. Jose Angel Vicente Valle27 de abril de 2009, 17:26

    Wenas!los grupos tienen para mi cosas muy buenas pero algun defecto,por una parte es mucho mejor que una unica persona porque piensan varios y esto es muy beneficioso para la producion, si un grupo trabaja bien se coordina se saca mucho provecho pero hay otras muchas veces que no hay un mismo pensamiento y esto genera malas relaciones porque cada uno cree que su idea es la unica y la mas valida y tambien hay que saber rectificar cuando algo es mejor, o al revés habla alguien al principio y si es una persona convincente los demas por vagueria mas que nada aceptan esto como bueno sin nisiquiera pensarlo y esto no es bueno ni mucho menos beneficioso porque si es lo contrario de lo que tu pensabas cada vez que se haga lo acordado estaras incomodo,pero según mi criterio no deberia tener derecho a quejarse.En mi opinión esta bien tener muchas ideas y si es posible y son correctas llevarlas a cabo todas, pero como dicen los demas el moderador tiene un papel importante en los turnos y en decidir cuales son las mejores sino seria un poco jaleo y poco provechoso

    ResponderEliminar
  13. Sergio Panadero Sánchez30 de abril de 2009, 17:48

    Hola!!

    Yo estoy de acuerdo con mis compañeros en los de poner un buen líder para dirigir al grupo, una persona capacitada e inteligente, que sea capaz de moldear al grupo como ellos quieren, un buen ejemplo de eso, me fijo solo en la persona no en nada de sus actos, en los que no estoy de acuerdo, pero Hitler supo manejar a todo su ejercito, en cambio los presidentes que tenemos en España no pueden convencer ni a la mitad de los españoles, ya sea de un partido o de otros.

    Si yo fuese el líder, primero haría que los miembros del grupo me expusieran sus pensamientos individualmente, con eso van formando desde ese momento sus pensamientos. Luego en común empezarían a exponer sus ideas, pero primero hacerlos pensar a cada uno de ellos, después si se dejan influir, o es una persona que sabe rectificar a tiempo o se limita a ser uno más, pero ya no son todos los miembros los que se exponen a no pensar y así poder evitar un pensamiento grupal.

    Un saludo
    PD. Ya me deja meterme en la página sin que se cuelgue.

    ResponderEliminar