domingo, 19 de abril de 2009

Dónde va Vicente,...


Conformidad es el grado hasta el cual los miembros de un grupo social cambiarán su comportamiento, opiniones y actitudes para encajar con las opiniones del grupo.

Siguiendo con la entrada de "Pensamiento Grupal" se plantea la dificultad de mantener las propias convicciones en un grupo. Fue Solomon Asch en 1951 quien estudió los mecanismos de la conformidad. El experimento presentaba la siguiente comparación en la que había que decir cuál de las líneas A, B o C era igual a la propuesta. Pero entre los participantes, todos menos uno eran cómplices para dar respuestas claramente incorrectas (A o B). Los resultados fueron sorprendentes: una elevada proporción de los participantes (un 33%) dio una respuesta incorrecta fruto de sumarse a la opinión mayoritaria.

Este experimento muestra la dificultad de mantener las ideas personales frente a los demás. La película "El Club de los Poetas Muertos" (Peter Weir, 1989) tiene una escena donde el profesor Keating les enseña, a través de un ejercicio, la necesidad de ser ellos mismos.

¿Por qué crees que es difícil mantener las ideas propias cuando los demás piensan distinto?




more about "El Club de los Poetas Muertos (5): Ca...", posted with vodpod

15 comentarios:

  1. Buenas chicos,
    Aquí sí que se pone una cuestión difícil de desarrollar. Es cierto que no se puede dar una respuesta genérica a esta pregunta dado que las motivaciones que pueden influir en un sujeto a la hora de decidir o expresar algo de importante que pueda contrastar con la opinión de otras personas son muchas.
    Pues, las motivaciones son subjetivas y dependen sobre todo de las características del individuo es decir: de la educación de las experiencias de vida de los valores personales de la empatía de las ambiciones y del carácter. A estas características podríamos añadirle muchos otros rasgos como la indiferencia, el egoísmo o la madurez pero consideramos estos factores elementos del carácter de una persona. Si elevamos a (x) estas características obtendremos un número de personas que más que un simple grupo forman una masa.

    Pero, ¿cómo puede una masa ser diferente? Está claro que la diversidad de pensamiento es algo individual, algo que pertenece a la inteligencia, algo que corta y que puede limitar nuestras relaciones sociales. Sin embargo, es la misma diversidad que nos ayuda en reflexionar más sobre temas difíciles y a encontrar otras posibilidades que por su naturaleza el “pensamiento común no puede encontrar”. En otras palabras pensar diferente tiene su cosa buena pero también defectos.
    Cuando hablamos con nuestros interlocutores o queremos defender nuestra opinión frente a pensamientos distintos todos estos factores entran en un juego cuyo resultado será la interacción en la comunicación por nuestra parte o el silencio. La verdad probablemente está en el medio pero como decía el enunciado no siempre es fácil defender las propias ideas con un monitor alto de la situación.

    ResponderEliminar
  2. Un saludo compañeros:

    En la pelícua "Men In Black", del director Barry Sonnenfeld, hay una escena en la que uno de los protagonistas dice: "el individuo es listo, las masas son idiotas". Personalmente, esta escena me pareció muy ejemplar y útil para que, el profesor Keating, la usara para esplicarle a sus alumnos el pensamiento colectivo de las masas. Podríamos sacar de ahí que, un individuo por sí sólo puede ser un libre pensador mas si a este individuo lo juntamos con muchos más individuos podremos obtener una masa que, como su propio nombre indica, será una masa moldeable.

    ¿por qué un individuo que tenga buenas ideas puede dejarse influir por ideas realmente absurdas?
    Bien podría ser porque el individuo en cuestión sea de fácil manipulación o porque si una persona está sometida a "presiones" provenientes de varias personas puede que la confundan, que pueda llegar a pensar que es ella quién está equivocada y no el resto.
    Un profesor que tuve una vez me dijo: "una mentira dicha mil veces se convierte en verdad".

    ResponderEliminar
  3. Gonzalo Hdz. Romero21 de abril de 2009, 9:23

    lo primero que queria comentarte es que, en mi caso y me imagino que en el de mas compañeros, los ejercicios del blog tienen la misma importancia que los que se nos dan por fotocopias o apuntes,pero al no tenerlos "fisicamente" en nuestras manos, es mas facil que se nos olviden.
    sobre la cuestión a tratar en este enlace, son muchos los factores que hacen a uno no defender sus ideas ante la mayoría,puede ser porque no se este seguro plenamente de ello,no se tenga la suficiente confianza con el resto del grupo o no se quiera "desagradarles", pero yo pienso que esto es un grave error, si todo el mundo participa está demostrado que el grupo trabaja mucho mejor y con mas eficacia, y participar en una discusión es una muy buena forma de darte a conocer al resto de personas y conocerles tu a ellos.

    Gonzalo Hdz. Romero

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos!
    pues yo creo que es muy dificil mantener nuestra opinión o creencia en algo si tienes a "toda una manada" pensando otra cosa contraria a la que piensas tu. y es que, aunque estes totalmente seguro de lo que dices, si una serie de personas te lleva la contraria ya empiezas a dudar de ti mismo e incluso, como en el experimento de Salomon Asch, pensar en la posiblidad de que ves mal, oi que estas loco. Yo, personalmente soy de los que sigue con su idea, aunque los demas digan lo contrario(mas conocido como modorro jeje) pero en ocasiones me ha pasado dudar e incluso cambiar mi opinion de lo que decia porque todos los demas decian lo contrario. Es dificil contestar a esa pregunta.

    ResponderEliminar
  5. Buenas! en primer lugar yo creo que a veces ya resulta algo dificil exponer una opinion delante de un grupo de personas y si a esto le añadimos que te encuentras solo ante una mayoria abrumadora la cuestion se vuelve aun mas compleja. En mi opinion es necesario defender tu postura razonanola al igual que los demas deberan razonar la suya.

    ResponderEliminar
  6. yo creo que el ser humano es imitador por naturaleza, aprendemos a hablar, caminar, actuar imitando como lo hacen nuestros padres, y nos encontramos en un grupo que es la familia en el que nos hemos integrado imitando esos valores, seguidamente cuando nos juntamos con otros grupos de personas, siempre intentamos imitar sus acciones, de hay la dificultad de actuar por uno mismo, pero siempre debe de haber un ser seguido a imitacion ese ser es el lider, y apartir de hay nacen otras figuras como la del antilider (quiere ser imitado) un timido (solo imita actuaciones)...

    e relacionao un poco la actuacion individual, con los roles que adoptan las personas al estar en un grupo

    BORJA

    ResponderEliminar
  7. Es muy curioso el comentario de Borja. Muy curioso. Tiene toda la razón y lo apoyo. Muchas veces, cuando somos nuevos en algún sitio (instituto, trabajo, clase, etc) lo único que pretendemos al principio es integrarnos y ser aceptados para lo cual, muchas veces nos dejamos llevar por la manada hacia donde va la mayoría.

    ResponderEliminar
  8. yo creo que la conformidad depende mucho del individuo, si este tiene un caracter fuerte no se dejara dominar tan facilmente que uno con el caracter debil, aunque tambien depende de lo seguro que uno este de su propia idea. porque si no tienes los argumentos necesarios o crees que no los tienes, terminaras absorbido por el grupo.
    en definitiva si tu tienes las cosas claras y los argumentos necesarios o simplemente lo crees y estas seguro de ello, tendras la posibilidad de poder cambiar incluso al grupo entero de opinion.

    ResponderEliminar
  9. Creo que esto no tiene tantas vueltas como se le intenta dar. Un indivuduo unico tiene ideas y piensa por si mismo porque no hay alguien que piense por él. Sin embargo si dispone de un grupo que organice todo se deja llevar por simple comodidad dejando la valoracion de las ideas del grupo a parte. Pura vaguería. Lo que puede modificar la reacción del individuo respecto de la del grupo es el propio individuo como tal, cuestionando las ideas y acciones del grupo, proponiendo otras ideas que a su parecer sean más acertadas, etc. Todo ésto nos lleva a pensar en que un sólo individuo, si consigue imponerse a la mentalidad de un grupo de ésta forma, dejará de ser un indivudúo para convertirse en un la cabeza de un organismo de numerosas mentes que comparten con él quizá sin darse cuenta su ideas y pensamiento por el único hecho de que no se conformaba con lo ya establecido y las demás personas han permanecido igual. Creo que incluso la falta de motivacion por parte de las demás personas puede ser peligrosa en manos de personas que han impuesto sus valores a los demás, siendo estos desarcetados. Aqui esta el origen de los regímenes políticos.

    ResponderEliminar
  10. Jose Antonio Recio26 de abril de 2009, 17:01

    hola a todos!

    yo creo qe aceptamos las ideas de los demas por vergüenza o por miedo a equivocarnos y si el resto de la gente ve con tanta certeza la respuesta (aunque sea la equivocada), pues eso basta para que nosotros aun con una idea distinta adoptemos por buena esa idea.

    saludos y hasta mañana.

    ResponderEliminar
  11. hola:
    es muy dificil mantener tus propias ideas porque siempre estas siendo influido y es más facil seguir la corriente a un grupo que expresarte contrario a el.Esto se refleja en una clase cuando precunta el profesor a el grupo en general este sigue la corriente al que consideran más listo y no expresan sus propias opiniones. Jesus de la Mano Gato

    ResponderEliminar
  12. Buenas!!
    Yo creo que a veces las personas tenemos miedo a no ser aceptadas en un grupo y lo mas facil es ponerse al lado de los demas para poder ser aceptado e integrarnos mejor con el grupo pero pienso q a corto o largo plazo al final acabas siendo tu mismo y acabas haciendo lo que tu piensas.

    ResponderEliminar
  13. Buenas yo pienso que las personas tendemos todos hacerlo lo mas facil posible y mas cuando te encuentras dentro d un grupo en el que ya hay mas o menos una idea, entnces lo mas que haces es darle la razon a todo lo que digan por el simple hecho de no llevar la contraria a la multitud y ser bien aceptado, aunque tus principios no sean como los de los demas componentes del grupo...

    ResponderEliminar
  14. Jose Angel Vicente Valle27 de abril de 2009, 17:12

    Hola!yo creo que las personas tienen sus propias ideas,pero que aveces no creen plenamente en estar en lo cierto o no estan seguros de si mismos, y por una parte es un poco contrario porque luchas contra tu voluntad o contra tu subconciencia,y por esto se ponen en el lugar mas facil en la mayoria porque queramos o no las mayorias mueven masas y la gran parte de las veces se les da la razon aunque no la tengan.Pero otras veces esas ideas propias las expones a los demas aunque seas el unico y las defiendes a muerte y hay veces que te escuchan y los haces cambiar de opinion pero hay que ser valiente y en mi opinion esto sería lo correcto luego si no tienes razon o es poco convincente y te hacen cambiar de opinion pues nada, pero tu te sientes agusto contigo mismo y eso realmente es lo importante.No sirve de nada actuar para las mayorias si no estas conforme porque es una estupidez, y estas camuflado, es decir, no eres tu mismo sino quien la gente quiere que seas.

    ResponderEliminar
  15. Sergio Panadero Sánchez30 de abril de 2009, 16:57

    Hola a todos!!

    Yo pienso que las personas que se dejan influir por los demás con facilidad son personas que tienen miedo a ser rechazadas en la sociedad al pensar que sus ideas son absurdas, ante el miedo de poder ser rechazados y degradados dejan que los demás piensen y ellos apoyan, sea lo correcto o no.

    Si una persona se siente segura, tiene un gran poder de convicción y sabe como manejar a las personas, puede hacer creer, e incluso hacer que los demás tengan la misma opinión que el, ya que ellos se dejan llevar por una persona que tiene seguridad en si mismo, aunque lo que diga sea incorrecto. Si muchas personas lo siguen apoyando, después no va a ver prácticamente nadie que se oponga por el miedo a ser rechazado o humillado.

    Pero esto no siempre es así, si todas las personas de ese mismo grupo o “masa” fuesen todos inteligentes, personas firmes con poder de convicción, entre todos piensan mucho más y mejor que una sola persona. De todos modos yo creo que es muy difícil educar a las masas en eso, en no dejar que las personas no pensar y ser un pensante más de la masa.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar