domingo, 29 de marzo de 2009

Sinergia. 2+2=5


“2+2= 5. Esta sorprendente igualdad matemática explica el proceso sinérgico que provoca el trabajo en equipo, netamente superior a la suma de los desempeños individuales de los miembros. Recurriendo al deporte, los equipos se forman atendiendo a las características individuales y al acoplamiento y ajuste que los miembros potenciales son capaces de ofrecer. De ahí, la frase: El mejor equipo no lo componen los mejores jugadores”.

Concepción Guil y otros. Dpto. de Relaciones Laborales Univ. De Cádiz



El Diccionario de la Real Academia Española define sinergia como "Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales".


Precisamente eso es lo que se produce con el trabajo en equipo. Una lectura para reflexionar sobre este concepto es la que nos presenta Juan Mateo en su libro "Cuentos que mi jefe nunca me contó":

En un pequeño pueblo, existía una diminuta carpintería famosa por los muebles que allí se fabricaban. Cierto día las herramientas decidieron reunirse en asamblea para dirimir sus diferencias. Una vez estuvieron todas reunidas, el martillo, en su calidad de presidente tomó la palabra.

-Queridos compañerros, ya estamos constituidos en asamblea. ¿Cuál es el problema?. -Tienes que dimitir- exclamaron muchas voces.

-¿Cuál es la razón? - inquirió el martillo. -¡Haces demasiado ruido!- se oyó al fondo de la sala, al tiempo que las demás afirmaban con sus gestos. -Además -agregó otra herramienta-, te pasas el día golpeando todo.

El martillo se sintió triste y frustrado: -Está bien, me iré si eso es lo que quereis. ¿Quién se propone como presidente?.

-Yo, se autoproclamó el tornillo

-De eso nada. gritaron varias herramientas

-Sólo sirves si das muchas vueltas y eso nos retrasa todo.

-Seré yo -exclamó la lija- -¡Jamás!-protestó la mayoría-. Eres muy áspera y siempre tienes fricciones con los demás.

-¡Yo seré el próximo presidente! -anuncio el metro. -De ninguna manera, te pasas el día midiendo a los demás como si tus medidas fueran las únicas válidas - dijo una pequeña herramienta.

En esa discusión estaban enfrascados cuando entró el carpintero y se puso a trabajar. Utilizó todas y cada una de las herramientas en el momento oportuno. Después de unas horas de trabajo, los trozos de madera apilados en el suelo fueron convertidos en un precioso mueble listo para entregar al cliente. El carpintero se levantó, observó el mueble y sonrió al ver lo bien que había quedado. Se quitó el delantal de trabajo y salió de la carpintería.

De inmediato, la Asamblea volvió a reunirse y el alicate tomó la palabra: “Queridos compañeros, es evidente que todos tenemos defectos pero acabamos de ver que nuestras cualidades hacen posible que se puedan hacer muebles tan maravillosos como éste”. Las herramientas se miraron unas a otras sin decir nada y el alicate continuó: “son nuestras cualidades y no nuestros defectos las que nos hacen valiosas. El martillo es fuerte y eso nos hace unir muchas piezas. El tornillo también une y da fuerza allí donde no actua el martillo. La lija lima aquello que es áspero y pule la superficie. El metro es preciso y exacto, nos permite no equivocar las medidas que nos han encargado. Y así podría continuar con cada una de vosotras.

Después de aquellas palabras todas las herramientas se dieron cuenta que sólo el trabajo en equipo les hacia realmente útiles y que debían de fijarse en las virtudes de cada una para conseguir el éxito.


9 comentarios:

  1. Hola.Pues la verdad es que es una buena comparación la de las herramientas con los trabajadores de una empresa, define muy bien el trabajo y las capacidades de cada uno pero a lo que más se me asemeja también es a los trabajadores en fábricas en las que uno aprieta un tornillo, otro dobla la chapita...etc muy listo este Juan Mateo jeje

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Esta bien el cuento este, hace una comparacion con los trabajadores, como funciona el trabajao en quipo, y para darnos cuenta de que todos somos imprescindibles, que nuestros defectos(no podemos hacer un trabajo) hacen ver que hay otro que puede hacer ese trabajo con menos esfuerzo y queda mejor.
    buena comparación. un saludo

    ResponderEliminar
  3. ola!
    Si hiciéramos todos esto que poco discutiríamos eh!! jajaja. A ver si lo intentamos y la suma de 2+2 puede llegar a dar 5.

    1 saludo Elena

    P.D:Para que veas que esto si que lo hago :-P jajaj

    ResponderEliminar
  4. Miguel Pacheco Arias2 de abril de 2009, 13:12

    Hola Elena!!!
    Esta muy bien la comparacion que usa el cuento utilizando las herramientas de un taller eh, es mas no creo que pueda utilizarse otro ejemplo mejor para realizar la comparacion con un grupo de trabajo, en el ningum miembro podria valerser por si solo para realizar cualquier trabajo...cada uno tendra sus virtudes y sus defectos.
    Bueno elena pues que tengas unas muy buenas vacaciones con sus peliculas de cristo (ninguna repetida por cierto) y las procesiones y eso, jejeje. un saludo que ya mañana no podre asistir a tu clase...

    ResponderEliminar
  5. Es interesante comprobar como con una "igualdad matematica" se puede entender facilmente el significado de sinergia y todos podemos aportar algo. 1saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Elena:

    Para empezar, he de decir que me parece un simil muy original entre un equipo de trabajo y la caja de herramientas de un carpintero que, en la práctica, no deja de ser un equipo de trabajo. Muy curioso es también que más que a un grupo de trabajo como los estudiados en clase, me recuerda a la forma de gobierno de un pueblo, ciudad, país...
    Mmm... creo que no tengo más que decir.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  7. linda la historia...la union hace la fuerza

    ResponderEliminar
  8. Es una buena parábola

    ResponderEliminar