domingo, 7 de junio de 2009

Unión Europea: el arte de la negociación





Metidos estos días en plena negociación (simulada, pero muy realista) de nuestro Convenio Colectivo nos damos cuenta de la dificultad de alcanzar acuerdos favorables para ambas partes. Llevamos muy bien aprendido que la mejor estrategia es la de ganar-ganar, pero qué difícil practicarla metidos en harina, verdad.

Si poner de acuerdo a dos partes es difícil ¿qué podríamos pensar de 27? Hoy votamos en la Unión a nuestros representantes en el Parlamento Europeo. Una institución con amplio poder decisivo sobre la dimensión comunitaria (políticas comunitarias, unión económica y monetaria, presupuesto y ciudadanía de la Unión, presupuesto,etc.).

De los seis Estados iniciales (Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos) a los 27 de hoy, tras las sucesivas ampliaciones, Europa se funda en el concepto de
diversidad: casi 500 millones de ciudadanos, 23 lenguas oficiales, pluralidad de ideologías, creencias y costumbres.

Estos días elegimos en Europa a los 785 diputados que nos representan en el único parlamento transnacional, multilingüe y elegido por sufragio universal directo que hay en el mundo ¿puede haber mayor ejemplo en el arte de la negociación?

2 comentarios:

  1. Hola, Elena.

    En mi opinión, el parlamento europeo es un buen ejemplo, como dices, de pluralidad, pero creo que en el tema de la negociación, lo de ganar-ganar no lo llevan del todo bien, porque además de tener que pelearse la izquierda y la derecha, hay demasiados intereses nacionales en juego, y parece el clásico caso en que es visto como una tarta a repartir (poder, fondos comunitarios...), y por lo tanto, más bien como un juego ganar-perder.

    Mi hermano, que trabaja en Estrasburgo, me ha contado en varias ocasiones que el nivel de burocracia que hay allí es tremendo, y además con unos sueldazos que...

    La UE se ha convertido un poco en un tremendo dinosaurio, en el que hay demasiados intereses, y cuya construcción, aunque poco a poco va avanzando, es tremendamente lenta y compleja. En ese sentido, sí que es cierto que hay que hilar muy fino, y negociar por aquí y por allá para conseguir algo y sacar adelante ciertos temas (como bien saben las sucesivas delegaciones españolas que han ido obteniendo diversos recursos comunitarios).

    Un saludo
    Pablo Rodríguez

    ResponderEliminar
  2. Hola Chicos,
    Quizá es tarde para hablar de elecciones pero nunca lo es para hablar de Europa. A veces no nos damos cuenta de la importancia de la Política y nos olvidamos que somos seres guiados.
    Con los resultados de éstas últimas elecciones la clase Política y los medios de comunicación han demostrado que no han sido capaces de informarnos y nosotros…. Tampoco.
    Acaba de pasar un momento Histórico, de una importancia que lleva Aaaños de trabajo y negociación.
    En 1º de la ESO si no me equivoco te explican de la importancia del Voto en Democracia : se trataba de demostrar que El Pueblo es (todavía) Soberano, que tiene ganas de participar activamente a las decisiones que muchas veces oímos decir que “Vienen del Alto”.
    Ya que la Europa verdadera acaba de nacer y piensa mucho en nosotros, con mayor Razón los jóvenes habrían debido participar pero hemos demostrado que nos importa más un partido de Fútbol que una Elección de Importancia Histórica como esta. Nosotros nos hemos olvidado que muchas cosas que se deciden allí están pensadas para los Jóvenes y que nuestros Abuelos y Bis- han tenido que luchar mucho para llegar a este Estado de Derecho pero ¿porque tanta abstención, porque tanta Ignorancia y porque hemos ido a Votar sin tener ni nada idea de lo que íbamos a hacer?!
    Aquí dejo un link que puede ayudar a saber más cosas sobre la UE:
    //http:/europa.eu/
    Suerte!
    Mirko.

    ResponderEliminar